Marca Personal…

¿Te has preguntado alguna vez que sabe de ti internet?

Seguramente alguna vez te has buscado en Google poniendo tu nombre, y si no lo has hecho, te recomiendo que lo hagas. ¿Para qué, pensarás? Pues es una forma de controlar tu reputación online, algo que es muy importante para tu marca personal.

"Who are you" handwritten with white chalk on a blackboard

¿Qué es la Marca Personal?

Marca Personal o Personal Branding significa “conocerse uno mismo” y “conocer las relaciones con los demás” para conseguir un fin común. Este término fue introducido por el especialista Tom Peters en su obra “50 claves para hacer de usted una marca”, en 1997.

branding

¿En qué consiste la Marca Personal?

Consiste nada más y nada menos que en convertirnos en nuestra propia marca y vendernos de la mejor forma posible.

Desarrollar una marca personal no es solamente obtener visibilidad y mostrar solidez profesional sino que implica:

  • conocerse mejor a uno mismo, es decir, conocer quiénes somos, nuestros valores, habilidades y peculiaridades.
  • plantearse metas y objetivos.

Tú, como persona, eres una marca, igual que una empresa. Lo importante es cómo quieres que te perciban. Si no te ven, no existes. Pero deben verte tal y como tú quieras que te vean.

¿Cómo crear tu marca personal o profesional en medios sociales?

Puedes seguir estos consejos:

  1. Busca tu nombre por primera vez y comprueba qué información ya muestras de ti.
  2. Define si quieres potenciar el aspecto personal o profesional.
  3. Decide si quieres aportar contenido de valor añadido, como por ejemplo un blog o simplemente observa desde perfiles de redes sociales para interactuar con tus amigos y conocidos.
  4. Monitoriza tu presencia en la red periódicamente.

personal-branding-tips

Para finalizar, me gustaría enfatizar en la importancia de tener una buena Marca Personal para la búsqueda de empleo, ya que la mayoría de las empresas han cambiado los métodos de selección de personal. Atrás quedaron los días en que los empresarios elegían a sus amigos de la universidad o familiares para ocupar los puesto vacantes de sus empresas (aunque en algunos empresas se mantiene este hecho) sin medir en lo más mínimo las competencias profesionales y experiencia que éstos tenían en las posiciones que desempeñaban.

Actualmente, las organizaciones modernas se rigen por códigos de conducta mucho más profesionales por lo que las estrategias utilizadas por los profesionales de Recursos Humanos para seleccionar a los colaboradores han cambiado.

Es justamente a través de internet donde los especialistas en selección de personal obtienen información de los candidatos para cazar a sus próximos talentos de una forma rápida y con un bajo coste. Utilizan Google para saber sobre ti.

A continuación te muestro una infografía realizada en EEUU donde nos muestra la veracidad de este asunto.

buscarse

Anuncios