Cambios, changes.

Os habéis preguntando alguna vez… ¿Dónde están? ¿Que ha pasado con ellos? ¿Porque no hay niños en los patios de las casas, de las urbanizaciones jugando, corriendo y dando guerra…?

Recuerdo que una de las cosas que mas me apetecía hacer por las tardes, era correr y llamar a la puerta de mis vecinos y bajarnos al patio a jugar todos juntos entre las columnas de la urbanización… Jugábamos al fútbol, a pegar tiros con el balón, al baloncesto dando a una chapa de metal, a la peonza, a las canicas, al escondite o en su defecto al bote-botero, que para todos aquellos que no lo sepan se juega aplastando una lata de Coca-Cola, que mas tarde se lanza con una buena patada, y en el tiempo que tarda en buscarla el que se la liga, todos los demás se esconden.

Cuantas regañinas nos habremos llevado, porque hacíamos ruido, porque dábamos golpes fuertes a la pared con el balón y temblaba el edificio, jeje. Recuerdo cuando jugábamos dentro del portal, porque hacía un frío que te helabas, y salían a veces los vecinos asustados de los gritos que dábamos.

Donde quedaron aquellas guerras de piedras y barro entre los vecinos del bloque de arriba, o esos piques con otros niños mayores que nosotros.

Todo esto se ha perdido… o se esta perdiendo poco a poco. Los patios están vacíos, no hay nadie que juegue entre las columnas, y ya no se oyen niños riendo y jugando. Muchos prefieren estar durante horas metidos en el salón de su casa jugando al Fifa14, o al Call of Duty, o simplemente enganchado a la Tablet o Smartphone, en vez de salir y dar cuatro patadas al balón o socializarse con otros grupos de niños y niñas.

Todos sabemos porque de este cambio… Culpamos de este problema a la tecnología, a las videoconsolas, tablets y teléfonos móviles, etc. En mi opinión no creo que la tecnología sea el culpable de todo, pero si uno de los mas importantes. A causa de esto, los niños están cambiando muchos valores y habilidades que antes se fomentaban con el trato y contacto con otros niños, pero están adquiriendo otras habilidades que nos sorprenderán.

No sabemos que valores y habilidades tendrá esta nueva generación pero seguro que muy diferentes a nuestra generación Y ( también llamado la generación ‘Millennial’ o simplemente millennials).

millennials

¿Os gustaría conocer que tipo de generación es esta en la que muchos de nosotros nos encontramos?

Los Millennials, también conocidos como la Generación Y, son todas aquellas personas nacidas entre los años 80 y principios del nuevo milenio.

Se trata de personas que han crecido inmersos en la era digital y que conciben la tecnología como parte de su día a día. Me incluyo dentro de este colectivo, ya que nací en el 86. Se nos caracteriza por el uso masivo de las redes sociales, y a la fácil adaptación a la tecnología digital. Los Millennials crecimos con Internet y la evolución de la web 2.0, de la que hable anteriormente en el blog. Tenemos una gran capacidad crítica, no nos creemos las cosas fácilmente sino que investigamos y contrastamos información para crear nuestra propia opinión.

A diferencia de las generaciones anteriores, los millennials estamos más enfocados en sacar el mayor provecho al presente, en vivir de lo que nos apasiona y buscar la felicidad en todo lo que hacemos. Suena bien eeeh!!  Además tenemos confianza en nosotros mismos, y estamos abiertos al cambio con una gran capacidad de adaptación ya que nos ha tocado vivir en esta época de recesión y crisis.

Solemos tener un control sobre nuestro trabajo y nuestra vida personal. Cuando un millennial siente que su trabajo ya no supone un reto, lo deja para buscar otra oportunidad que le permita seguir desarrollando su talento. Esto último no es del todo cierto en algunos aspectos, ya que si nos centramos en el tema profesional, la situación actual no esta para dejar un trabajo, a no ser que tengas otro mejor o con mejores condiciones en la recamara.

resumen

Creéis que todas estas aptitudes, habilidades y actitudes las tendrán los jóvenes de ahora dentro de unos años?? Seguramente no. A mi particularmente me asusta bastante, ya que hay ejemplos muy claros donde observamos que las cosas están cambiando… un ejemplo son las relaciones sentimentales entre los jóvenes, y no tan jóvenes. Se tiende a la falta de comunicación y la poca que hay es detrás de un teléfono móvil utilizando aplicaciones de mensajería. Esto provoca falta de confianza, malentendidos y discusiones por tonterías que al final conllevan a que abandonemos a la primera de cambio y obligarnos a buscar algo mas fácil.

No sabemos bien que nos depararán las nuevas generaciones… pero seguro que nos sorprenden!!

Por ultimo me gustaría que vierais este video, que esta subtitulado en español y que explica mucho mejor nuestra generación, la generación Millennials. Os gustará!!

http://www.youtube.com/watch?v=faYL6b4-vqQ

Este  vídeo es el resultado de varios estudios realizados por Box1824, una empresa brasileña de investigación especializada en tendencias de comportamiento y consumo- sobre la generación millennials. 

Guión y Dirección : Lena Maciel, Lucas Liedke y Rony Rodrigues
Gracias Especiales: Zeppelin Films
Edición: Fernanda Krumel
Post Producción: Bebop Studio

Anuncios