Los Miserables

Llevo días documentandome en mis ratos libres sobre este gran film que vi hace ya unos días. Me presente en el cine sabiendo que la película tenía muy buenas críticas. Y me sorprendió. Es una producción donde se canta prácticamente sin parar durante dos horas y media. ¿Sabéis ya de que film estoy hablando?

Es la adaptación del exitoso musical de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg basado en el clásico de Víctor Hugo, ‘Los miserables’. Es el cuarto y más ambicioso largometraje de Tom Hooper, conocido por haber triunfado en los Oscar con ‘El discurso del rey’. El film  impresiona por la inspirada puesta en escena, el lujoso diseño de producción y la impecable labor de los actores, que afortunadamente no han sido doblados al castellano salvo en las pocas ocasiones en las que no cantan.

juntos

SOBRE LA NOVELA

Los Miserables es una novela melodramática que se tiene como premisa que todo hombre puede alcanzar la perfección sobreponiéndose a sus circunstancias. El argumento de la novela relata la lucha entre el bien y el mal de Jean Valjean y la sociedad. Mantiene el suspense desde el principio hasta el final.

El filme transcurre en la Francia del siglo XIX. Hugh Jackman encarna a Jean Valjean, un individuo que es enviado a prisión tras robar un trozo de pan con el que pretendía alimentar a sus sobrinos y a su hermana viuda. Russell Crowe da vida a Javert, el hombre que le hará la vida imposible, mientras que Anne Hathaway se pone en la piel de Fantine, una mujer que sufre una serie de infortunios a lo largo de su vida.

Victor Hugo, político, poeta y escritor francés, empezó a pensar en Los Miserables en 1829. Fue testigo del incidente que sirve de detonante a la acción de la novela en las calles de París en 1845. Vio cómo arrestaban a un indigente por robar un pan. En ese momento, pasó por su lado un lujoso carruaje. En su interior iba una mujer bellísima, envuelta en pieles jugando con un niño. El indigente miró fijamente a la mujer del carruaje, pero ella no era consciente de su presencia.

Hugo describió a este hombre como “el espectro de la miseria, una fantasmal advertencia a plena luz del día de que la revolución, dormida entre las sombras de la oscuridad, estaba a punto de despertar.

Según el autor el libro está escrito para todo el mundo: “Está dirigido tanto a Inglaterra como a España, tanto a Italia, como a Francia, Alemania y también Irlanda, tanto a las repúblicas que albergan a esclavos como a los imperios que tienen siervos. Los problemas sociales traspasan las fronteras…”. Para conseguir su objetivo de presentar las ideas de Los Miserables a un público lo más amplio posible, Hugo solicitó a sus editores que publicaran ediciones más económicas para acercarlo a la gente corriente.

Como cualquier trabajo artístico que busca el cambio social, Los Miserables tuvo muchos detractores. Los conservadores temían el impacto social de la novela, y el Vaticano la prohibió durante varios años.

No obstante, Los Miserables se ha traducido a prácticamente todos los idiomas y, durante el último siglo, se ha convertido en uno de los libros más vendidos de la historia.

LOS PERSONAJES PRINCIPALES

Hugh Jackman es Jean Valjean

Hugh Jackman

Personaje principal de la novela. Por robar unas hogazas de pan para dar de comer a los niños hambrientos es condenado a 5 años de presidio por “robo con fractura, de noche y en casa habitada“, concretamente por romper el cristal del escaparate de la panadería. Tras cumplir la pena y salir del presidio llega a un pueblo donde todos los habitantes del pueblo lo desprecian por ser ex-presidiario, excepto el obispo Myriel que le da cobijo, le ofrece comida y cama para dormir. A partir de ahí decide comenzar una nueva vida donde aparece Fantine.

Russel Crowe es Javert 

Russel Crowe

El jefe de policía de la localidad. Tiene un implacable sentido del deber, y su concepto de la ley y de la justicia, hace que persiga en silencio pero implacablemente a Jean Valjean.

Anne Hathaway es Fantine

Anne Hathaway

Una joven costurera parisina tiene su primer romance con un estudiante parisino perteneciente a la alta burguesía, que la abandonó a su suerte tras conocer su estado de buena esperanza. Fruto del romance nace Cosette a la cual dejar en manos de una familia mientras que ella trabaja para ganar el dinero suficiente. Fantina encuentra trabajo en la fábrica de Jean Valjean, hasta que es despedida injustamente sin conocimiento de Jean Valjean y se ve obligada a recurrir a la prostitución que le provoca la muerte.

Isabelle Allen (Cosette de niña)

Isabelle_Allen

Amanda Seyfried (Cosette de mayor)

Cosette

Eddie Redmayne es Marius

marius

Samantha Barks es Éponine 

Eponine

La hija (ya mayor) de la familia Thenardier que han estado cuidando de Cosette. Esta actriz fue tercera en un talent show británico.

Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen son Madame y Monsier Thénardier

thenardier

Los Thenardier son una familia de ladrones. Helena Bonham es la mujer de Tim Burton y Sacha Baron actor, humorista y escritor de varias películas famosas. Ponen la nota de humor a una película tan dramática.

BANDA SONORA

Para finalizar la entrada me gustaría que escucharais los dos temas estrella de la película. Que los disfrutéis. No dudéis en ir a ver la película y comentarme luego que os ha parecido.

Anuncios